viernes, 22 de enero de 2010

Estrategias para la inclusión de todo el alumnado en los centros.

Cada vez más gente de otros países o culturas, llega a nuestro país en busca de oportunidades laborales o de una calidad de vida mayor. El 12 % de la población española es extranjera, por lo tanto cada vez más pueblos son multiculturales y se enriquecen de costumbres y habitantes de otros paises. A los colegios e institutos llegan los más jóvenes de estos inmigrantes para procurarse una educación.

Uno de los problemas que surge es la inadaptabilidad que tienen al pricipio, ya que ya sea por el idioma, las costumbres etc les cuesta adaptarse. Esto se ve reflejado en que pueden tener fracaso escolar al principio, ser discriminados por sus compañeros, o sentirse reacios a participar en las actividades escolares. Es un problema en el que todos debemos colaborar para solucionar, ya que necesitan adaptarse para culturizarse y acceder a las mismas oportunidades que nosotros.

Para solucionar esto, pensamos que aparte de las clases de apoyo o especiales para salvar esa dificultad del idioma etc, por parte de los profesores, los mismos alumnos o los centros, pueden realizar actividades en las que se promueva al participación de todo el alumnado, consistentes en la exposición de sus culturas o tradiciones de sus países, haciendo tambien la participación de los alumnos locales, activa. En estas actividades se pueden mostrar las semejanzas y diferencias entre las culturas la relación que existe o ha existido entre ambas a lo largo de la historia etc.

Creemos que es importante su inclusión y adaptación, y con estas actividades se fomentaría el sentimiento de pertenencia a un grupo que crea lazos entre las personas, y también el compañerismo entre todo el alumnado.

Tenemos mucho que aprender de ellos y también mucho que mostrarles, y entre todos mejorar la educación y los mismos centros mediante estas actividades.

Sergio Navarro y Juan Carlos Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario