viernes, 22 de enero de 2010

Beneficios y Perjuicios de las nuevas redes sociales

Desde hace algunos años, existen una serie de páginas web, similares a blogs, en las que se pueden subir fotos, videos… para compartir con tus amigos los cuales deben tener operativa una cuenta con esa página para comentar y ver los archivos de los amigos. Son las llamadas redes sociales, y de un tiempo a esta parte se han puesto muy de moda.

Estas redes sociales, se componen principalmente de sistemas de subida de fotos, aunque también se pueden publicar textos o videos, mostrando a la vez tus intereses, aficiones etc, o en definitiva dándose a conocer.

Como todas las cosas, esto tiene sus beneficios y sus perjuicios. Pero se puede decir que el efecto (Ya sea beneficioso o perjudicial) que tienen estas páginas, al formar parte de internet, que es uno de los medios de comunicación más importantes (Si no el más importante), se ve intensificado, ya que es una gran cantidad de información libre que se lanza a la red y a la que todos pueden acceder. Aunque bien es cierto que estas redes sociales tienen sistemas de privacidad para evitar que se vea la información que publicas, si no quieres que la vean personas que no conozcas. También es cierto que cada uno publica la información que desea.

Estas redes sociales, pueden ser muy utiles, a la hora de movilizar gente, ya que se puede convocar a muchas personas sin necesidad de comunicarse individualmente una por una con las personas que se quiere movilizar, por ejemplo para realizar manifestaciones, acercar información a mucha gente, informar sobre un hecho importante, quedar para alguna actividad etc. También son un medio de expresar sentimientos o inquietudes a tus amigos, y una buena forma de comunicación para gente que vive a distancia. Otro de los buenos aspectos que pueden tener estas redes sociales, es el aprendizaje o la gran cantidad de información que se puede recibir y a la vez ofrecer (Esto también forma parte de las desventajas que presentan, ya que la mayoría de las veces es información inutil o desagradable).

Sin embargo no todo son ventajas, las redes sociales son peligrosas vías de información, ya que cualquiera puede accerder a ellas creando una cuenta falsa, sorprende la facilidad con la que una misma persona puede manejar varias cuentas con distintas personalidades etc. Tu elijes los amigos o cuentas que permites entrar en tu red social, pero si no se está completamente seguro del origen o intención que tiene esa cuenta puede ser perjudiciar aceptar que comparta información. Otra de las desventajas es que no se controlan esos datos, fotos etc que pueden ser de cualquier tipo y pueden ofender a algunas personas o colectivos. Comentar a tus amigos en este tipo de páginas tambien puede ser peligroso ya que mucha gente podrá conocer el lugar y hora en la que te encontrarás con un amigo, tu opinión sobre algún tema etc. Por supuesto existe la posibilidad de enviar mensajes que solo pueda leer la persona a la que se envían.

En definitiva estas redes sociales no son ni perjudiciales ni beneficiosas, todo depende del modo en que se usen, que a la vez dependen de la persona que lo hace, y ese es el principal problema de las personas y la sociedad, que todo depende de cada persona individualmente, pero no se puede controlar la voluntad de las personas, por eso lo mejor es intentar utilizar estas redes del mejor modo posible e intentar evitar aquellas personas que pretendan dar un mal uso de las mismas.

Esa es nuestra opinión sobre las redes sociales.

Sergio Navarro y Juan Carlos Santos

1 comentario: